Gestiones Pilotos

Renovacón de licencias de vuelo

Declaración de repostaje mediante envases

Registro de tiempo de vuelo en ULM

Como obtener la Licencia Federativa

Protocolo de Actuacion en caso de accidente

Renovacón de licencias de vuelo

Procedimiento de renovar licencias SIN huella digital:


Ya no es posible renovar en Sabadell, ya no tienen registro.

Recordar que:

Revalidación de licencia: es cuando NO esta caducada, se necesitan 5h mínimo en el último año para renovar, el tramite se puede realizar hasta 3 meses antes de la fecha de caducidad.

Renovación: es cuando esta caducada, debéis hacerlo en una escuela.

Procedimiento de Revalidación sin huella digital:

Descargar la solicitud de la página web AESA en el apartado de “Licencia de piloto de ultraligero” Formulario: (FDLA ULM 01) siguiendo este enlace:

https://www.seguridadaerea.gob.es/es/ambitos/licencias-y-medicina-aeronautica/licencias-al-personal-de-vuelo/licencia-de-piloto-de-ulm

O bien escribiendo, Formulario FDLA ULM 01 en vuestro navegador o descargadolo aqui

rellenarlo y marcar la casilla revalidación con la extensión que tengáis MAF, DCG, etc..

Presentarse en una oficina de correos y solicitar Registro ORVE

Con el código E04865601

Entregar vuestra solicitud y Logbook donde deben escanear la primera página y la última o ultimas donde se detallen las 5h en el último año, en correos lo escanean y lo envían a AESA

Este trámite no tiene tasa actualmente por parte de AESA, pero sí por parte de Correos, por lo que una vez realizado, solo se debe esperar la respuesta de AESA con la revalidación que como sabéis llegara en formato electrónico.

Declaración de repostaje mediante envases

Aquí podéis encontrar los enlaces para poder realizar vuestra “Declaración para la presentación de la declaración responsable para la puesta a bordo a aeronaves mediante envases”

Encontrareis un enlace a la página oficial de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea dependiente del Ministerio de Fomento (ahora Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana) con las instrucciones, así como los accesos al portal de la Administración si disponéis de huella digital y si no disponéis podréis descargaros un artículo con las diferentes opciones que tenéis en Pdf de todo lo necesario para esta declaración. Esta información está actualizada a junio del 2021

Recordar que también podéis realizar el envío mediante el sistema ORVE en cualquier oficina de correos presentando la solicitud completando el formulario F-DAU-DRC-01 disponible en la ficha del procedimiento (https://sede.seguridadaerea.gob.es/sede-aesa/catalogo-de-procedimientos/declaraci%C3%B3n-responsable-para-la-puesta-bordo-de-combustibles-mediante#descarga_formularios). Deberéis en este caso indicar al personal de Correos que deben dirigir la solicitud al Registro General de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea O00007795.

Presentación en página web de AESA

Descarga las instrucciones en PDF

Registro de tiempo de vuelo en ULM

Aquí encontraras las instrucciones para la inscripción en el libro de vuelo del piloto según la última normativa en vigor, Real Decreto 123/2015, recuerda que debes usar el libro oficial publicado por el ministerio de fomento “Diario de Vuelo del Piloto / Pilot’s Log Books”

En el caso de las aeronaves ultraligeras recordar que también es de obligado cumplimiento, como establece el punto 8.4 de RD y que este deberá estar abordo y actualizado y que dicho libro sirve para demostrar la experiencia de vuelo de su titular, así como su rol en la aeronave en cada uno de sus vuelos.

Recuerda que las hojas deberán estar firmadas al finalizarlas y que con vuestra firma estaréis certificando la veracidad de las anotaciones.

Descarga aquí las instrucciones completas en PDF


Como obtener la licencia federativa

Aquí tenéis los precios y ventajas que supone disponer de la licencia federativa para la práctica de nuestro deporte, adjuntamos un enlace a la página de la federación con los datos siempre actualizados.

Recordar que no es obligatorio Federarse para la práctica de este deporte, pero sí muy recomendable, ya que supone defender y colaborar con los intereses de este deporte y tener una respuesta unida frente a las administraciones. Si deseáis Federaros poneros en contacto con Rafa para ello.

Descarga el PDF con los precios 2022


Enlace con la información de la Federación


Seguro Federativo. Protocolo de Actuación en caso de accidente

Nueva cobertura de accidentes deportivos con la licencia de este año 2022 con la Empresa AYAX-LLOYD’S

La federación nos informa de que se ha actualizado el protocolo de accidentes y que se debe contactar desde el primer momento con AYAX

Es muy importante seguir estas instrucciones que podréis encontrar en la página web de la federación en el apartado LLICENCIES-ASSEGURANCES. También disponéis del protocolo de actuación en la App de la Federación

Guardar en vuestra agenda de contactos del móvil el teléfono de asistencia de la compañía.

91 141 21 14